TIPOS DE EVALUACIÓN

 

La evaluación es un proceso que se da en diferentes tiempos y por diferentes agentes de acuerdo a la intención y al modelo que se establezca con la intención de cumplir con los objetivos deseados.

Evaluación según su función:

Evaluación sumativa

Evaluación formativa

Se considera de acuerdo al logro de los objetivos.

Se efectúa al final del proceso.

Determina el grado en el que se alcanzaron los objetivos.

Permite tomar medidas a mediano y largo plazo.

 

Evaluación de procesos.

Es un elemento indispensable del proceso.

Mejorar el proceso evaluado.

Ayuda a tomar y aplicar medidas de forma inmediata de acuerdo a la necesidad.

 

Evaluación de acuerdo al tiempo:

Tipo

Intención  

Inicial o diagnóstica

Evaluación que se da al inicio del curso con la intención de orientar el procero educativo.

Evaluación durante el desarrollo del proceso

Valoración continua, revisión del proceso de enseñanza.

Evaluación final

Evaluación sumativa, reflexión de acuerdo al cumplimiento de los objetivos.

 

Evaluación según los agentes que intervienen:

Autoevaluación

Coevaluación

Heteroevaluación

Valoración, reflexión y análisis de su participación y esfuerzo.

Valoración del desempeño realizada por la misma persona.

Evaluación entre pares.

Valoración del desempeño de mis iguales mediante una serie de criterios preestablecidos.

Es la evaluación más difundida y realizada por el profesor para la valoración del aprendizaje y toma de decisiones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CIPP, DE STUFFLEBEAM