TIPOS DE EVALUACIÓN
La evaluación es un
proceso que se da en diferentes tiempos y por diferentes agentes de acuerdo a
la intención y al modelo que se establezca con la intención de cumplir con los
objetivos deseados.
Evaluación según su
función:
Evaluación sumativa |
Evaluación formativa |
Se considera de acuerdo al logro de los
objetivos. Se efectúa al final del proceso. Determina el grado en el que se alcanzaron
los objetivos. Permite tomar medidas a mediano y largo
plazo. |
Evaluación de
procesos. Es un elemento indispensable
del proceso. Mejorar el proceso
evaluado. Ayuda a tomar y
aplicar medidas de forma inmediata de acuerdo a la necesidad. |
Evaluación de acuerdo
al tiempo:
Tipo |
Intención |
Inicial o
diagnóstica |
Evaluación que se da
al inicio del curso con la intención de orientar el procero educativo. |
Evaluación durante
el desarrollo del proceso |
Valoración continua, revisión del
proceso de enseñanza. |
Evaluación final |
Evaluación sumativa,
reflexión de acuerdo al cumplimiento de los objetivos. |
Evaluación según los
agentes que intervienen:
Autoevaluación |
Coevaluación |
Heteroevaluación |
Valoración, reflexión y análisis de su
participación y esfuerzo. Valoración del desempeño realizada por la
misma persona. |
Evaluación entre
pares. Valoración del
desempeño de mis iguales mediante una serie de criterios preestablecidos. |
Es la evaluación más
difundida y realizada por el profesor para la valoración del aprendizaje y
toma de decisiones. |
Comentarios
Publicar un comentario