¿PARA QUÉ EVALUAR?

 La evaluación es un proceso de valoración sobre el objeto, por lo tanto, requiere de un análisis para establecer las modificaciones necesarias para la mejora continua del proceso enseñanza- aprendizaje.


Como observamos anteriormente, la evaluación se da en diferentes ámbitos y por lo tanto requiere de diversos procedimientos de acuerdo al área u objeto a tratar.

Teniendo en cuenta estos puntos, podemos observar la importancia de la evaluación, ya que cumple con:

  • Función diagnóstica que ayuda a revisar con qué elementos contamos (materiales, recursos conocimientos, entre otros).
  • Función formativa que ayuda a llevar un proceso constante en la formación integral del ser humano.
  • Función sumativa porque podemos analizar los resultados y establecer cómo podemos mejorar para que el estudiante siga construyéndose.
  • Función instructiva, ya que aplica el aprendizaje, convirtiéndolo así en conocimientos significativos.
  • Función educativa, ya que el colectivo docente puede realizar un análisis de los resultados.
  • Función autoformadora, ya que gracias a ella podemos establecer los lineamientos de mejora.
Partiendo de lo anterior, podemos observar que la evaluación nos ayuda a dar un seguimiento y valoración en todo el proceso formativo ya que es:




Pimienta Prieto, J. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Estado de México: PEARSON Educación.


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