CONCEPTOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
La palabra evaluación proviene del francés value que, desde la antigüedad, se ha utilizado como el acto de señalar el valor de las cosas.
En el libro “El vocabulario de evaluación
educativa” de Santiago Castillo encontramos algunas de las definiciones que han
tenido mayor relevancia:
- · Proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado unos objetivos previamente establecidos, lo cual supone un juicio de valor sobre la programación recogida, que se emite al contrastar esa información con los objetivos previamente establecidos(Tyler, 1950)
- · Medición de los aprendizajes, Nos permite conocer los errores y los aciertos de la enseñanza y, consecutivamente, mejorarla (Soler, 1988).
- · Recopilación sistemática de información y articulación de un modelo de funcionamiento personal teórico, en función de los datos recabados. Incluye tanto procedimientos experimentales como no experimentales , así como procedimientos cuantitativos y no cuantitativos (Verdugo, 1994)
- · Actividad metodológica que consiste en simplemente en la recopilación y combinación de datos de trabajo, con una serie de metas que dan como resultado escalas comparativas o numéricas, y en la justificación de los instrumentos de recopilación de datos, las valoraciones y la selección de metas (Stocker, 1964)
De éstas y muchas otras
definiciones que dieron diferentes autores a lo largo del tiempo podemos
observar que es un proceso que nos ayuda a valora el cumplimiento de los objetivos
previamente establecidos. De ahí que surja una concepción conjunta establecida
por The Joint Committee on Stan
dards for Educational Evaluation en 1994 que
plasma:
“La investigación sistemática del
valor o mérito de un objeto” entendido en la educación como “Actividad sistemática para la valoración y
toma de decisiones para la mejora sobre los actos o hechos educativos”
El hombre se ve sometido a la educación y no existen sin el otro, por naturaleza el hombre necesita la educación y la educación es un proceso que no existe sin el hombre.
Pimienta Prieto, J. (2008). Evaluación de los
aprendizajes. Estado de México: PEARSON Educación.
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