CONCEPTOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

 

Ralph Tyler (1902-1994)
Padre de la evaluación educativa.

La palabra evaluación proviene del francés value que, desde la antigüedad, se ha utilizado como el acto de señalar el valor de las cosas.

En el libro “El vocabulario de evaluación educativa” de Santiago Castillo encontramos algunas de las definiciones que han tenido mayor relevancia:

  • ·      Proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado unos objetivos previamente establecidos, lo cual supone un juicio de valor sobre la programación recogida, que se emite al contrastar esa información con los objetivos previamente establecidos(Tyler, 1950)
  • ·     Medición de los aprendizajes, Nos permite conocer los errores y los aciertos de la enseñanza y, consecutivamente, mejorarla (Soler, 1988).
  • ·        Recopilación sistemática de información y articulación de un modelo de funcionamiento personal teórico, en función de los datos recabados. Incluye  tanto procedimientos experimentales como no experimentales , así como procedimientos cuantitativos y no cuantitativos (Verdugo, 1994)
  • ·     Actividad metodológica que consiste en simplemente en la recopilación y combinación de datos de trabajo, con una serie de metas que dan como resultado escalas comparativas o numéricas, y en la justificación de los instrumentos de recopilación de datos, las valoraciones y la selección de metas (Stocker, 1964)

De éstas y muchas otras definiciones que dieron diferentes autores a lo largo del tiempo podemos observar que es un proceso que nos ayuda a valora el cumplimiento de los objetivos previamente establecidos. De ahí que surja una concepción conjunta establecida por The Joint Committee on Stan
dards for Educational Evaluation en 1994 que plasma:

“La investigación sistemática del valor o mérito de un objeto” entendido en la educación como “Actividad sistemática para la valoración y toma de decisiones para la mejora sobre los actos o hechos educativos”

El hombre se ve sometido a la educación y no existen sin el otro, por naturaleza el hombre necesita la educación y la educación es un proceso que no existe sin el hombre.




Pimienta Prieto, J. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Estado de México: PEARSON Educación.

 

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